sábado, 11 de septiembre de 2021

LA IMPORTANCIA DE SER INCLUSIVOS E INTEGRAR AL INVIDENTE EN EL SISTEMA DE APRENDIZAJE CONVENCIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

La discapacidad visual, en algunos casos, aún es entendida como un impedimento en la enseñanza de ciertas ciencias matemáticas debido a su naturaleza un tanto abstracta, por lo que se condiciona al alumno invidente por encima del lenguaje simbólico matemático causándole mayor complejidad para manipular e interpretar materiales de lectura, escritura, cálculo, entre otros.

Respecto al aprendizaje de las Matemáticas de niños con discapacidad visual, existen investigaciones que permiten afirmar que no hay dominio de esta Ciencia impedido para ciegos y que su proceso de desarrollo psicológico padece, en general, un retraso de casi dos años en la experiencia lógico-matemática, mismo que va disminuyendo hasta lograr equilibrarse a la edad de doce a catorce años. Nosotros decimos ¿por qué no aminorar o incluso eliminar ese retraso?

Estamos convencidos de que la falta de visión no imposibilita el aprendizaje de los temas matemáticos pero sí implica modificar el instrumento ordinario, regular o convencional persiguiendo el mismo objetivo pedagógico. Entonces la clave está en adaptar herramientas (tecnológicas en este caso) que le permita a este sector de nuestra sociedad potenciar sus capacidades acercándonos cada vez más a una igualdad de circunstancias y oportunidades.

Se han identificado diferentes conflictos asociados a la comprensión y comunicación de elementos matemáticos que surgen como consecuencia de las características propias de su lenguaje que les implica la necesidad de traducir al Braille lo que el profesor enseña en la clase tales como fracciones para expresar una cantidad, expresar el mismo número de distintas formas equivalentes, establecer relaciones de orden entre fracciones, interpretar siempre a la multiplicación como una suma reiterada, por mencionar algunas.

Explicando lo anterior, por ejemplo para que el alumno invidente pueda expresar una fracción anota primero el denominador y luego el numerador porque la escritura en Braille es lineal, es decir lo opuesto a cómo lo denotamos usualmente y entonces el docente debe ser muy cuidadoso en comunicar ciertos elementos porque una referencia inadecuada (para referirse al numerador o denominador) generará una interpretación errónea del alumno invidente.

Con base en estudios e investigaciones de las formas, modalidades y beneficios de la integración escolar apuntando a la educación inclusiva consideramos importante integrar la educación ordinaria o convencional con la especial respetando la decisión de impartirse en escuelas convencionales (para niños videntes) y en escuelas especiales (para niños invidentes).

Apoyamos la idea de que una “integración efectiva” se logra a través de una escuela especial porque brinda los medios necesarios para interactuar con otros niños que tienen la misma discapacidad, en este caso le enseñan el uso del Braille, orientación y movilidad, manejo del espacio, percepción del entorno, entre otras cosas.

El objetivo entonces radica en lograr trabajar de la misma manera con TODOS los alumnos del aula puesto que el lenguaje de las Matemáticas es universal.

Sabemos que actualmente, por lo menos en Latinoamérica, la realidad demuestra que falta mucho por hacer en el campo de la integración escolar, por tal motivo tomamos de la decisión de contribuir en la medida de lo posible con este objetivo.

Es importante mencionar que se han realizado distintas investigaciones sobre la integración de alumnos con discapacidad visual a escuelas de educación convencional y concluyen que:

  • Si asiste a una escuela ordinaria, no siente que su incapacidad le hace distinto y no se aleja de su medio familiar o afectivo.
  • Modifica las actitudes de las personas respecto a la ceguera.
  • Facilita la adaptación y la adecuación del niño al mundo visual y permite que el vidente lo acepte.

Las condiciones que deben darse para que la integración del invidente sea posible son:

  • Disponer de una tecnología específica, apoyo de profesores especializados, equipo multiprofesional, que se le suministre el material adaptado y la transcripción de los textos al sistema Braille.
  • La capacitación del profesorado, con instrucción adecuada sobre qué metodología es la idónea.
  • Colaboración de los padres con los profesores.

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